1989

La caída del Dictador comunista de Rumania: Nicolae Ceaucescu



La cortina de hierro comenzaba a resquebrajarse y el pueblo se levantaba contra el control comunista y su máximo dirigente Nicolae Ceaucescu

Nicolae Ceaucescu fue el último dictador comunista de Europa, pero su régimen fue mucho más que una dictadura comunista. Ceaucescu se había ganado la confianza del pueblo rumano cuando en 1961 se opuso a la entrada de las tropas rusas en Checoslovaquia y advirtió el uso de la fuerza militar en caso de que el Ejército Rojo se atreviera a invadir Rumanía. Los líderes del mundo democrático llegaron a Bucarest para ensalzar la figura del que poco después se convertiría en uno de los mayores tiranos de la historia de Europa. Creó en el país un sentimiento de orgullo nacional y un culto a su personalidad que culminó con una visita con honores de Estado al Reino Unido.
Pero a principios de los 80 todo cambio. La crisis del petróleo encarecía la energía, la maquinaria industrial se había quedado obsoleta, había escasez de alimentos y cortes de electricidad y de agua en todo el país. Los rumanos hacían cola para acceder a cualquier servicio o producto y al día siguiente estaban obligados a ir a 'adorar' a su líderes en los numerosos actos que organizaba el régimen entorno a la figura del 'Conducator'. Este sentimiento de rabia y desesperación sería de vital importancia en los próximos años.



La búsqueda y captura decretada por el ministerio del Interior contra el pastor calvinista de origen húngaro Lazlo Tökes, crítico con el régimen, provocó la firme protesta de la población de Timisoara los días 16 y 17 de diciembre. Esa fue la chispa que encendió la mecha. Cumpliendo órdenes del gobierno, la Policía de Seguridad del Estado (Securitate) abrió fuego contra los manifestantes. Pero las protestas, lejos de apaciguarse, se trasladaron a la capital, Bucarest. Por aquellos días Ceaucescu se encontraba de visita oficial a Irán. A su llegada, y con una país cada vez más hostil, decidió organizar una manifestación multitudinaria de adhesión al régimen que habría de celebrarse el 22 de diciembre en la Gran Plaza de la capital y que culminaría con un discurso público retransmitido en directo a todo el país.
Pero las cosas no salieron como él pensaba. Durante su discurso, los asistentes comenzaron a abuchearle, lo que planteó un serio problema para la televisión del Estado, que finalmente optó por ofrecer una imagen fija del personaje, que se vio obligado a detener su oratoria y a retirarse del balcón. El edificio del Comité Central fue asaltado y el 'Conducator' terminó huyendo en el helicóptero que se encontraba en la azotea. La misma gente que se congregó ante el dictador en la Gran Plaza asaltó posteriormente la televisión, que desde aquel momento comenzó a emitir en directo las últimas horas de la dictadura comunista. Aunque se produjeron varios enfrentamientos entre las facciones leales al régimen y los revolucionarios, los acontecimientos distaron mucho del relato mediático que se difundió en todo Occidente, que hablaba aquellos días de 1989 de fosas comunes de disidentes en Timisoara y sangrientos choques entre un Ejército sublevado y la Securitate.
El helicóptero de Ceaucescu y su mujer no llegó muy lejos. Ese mismo día fueron detenidos en Tirgoviste y tras un juicio de dos horas sin valor legal formado por un tribunal del nuevo Gobierno fueron fusilados. Era el día de Navidad de 1989. El Frente de Salvación Nacional, compuesto fundamentalmente por comunistas críticos con el 'Conducator', puso en marcha el proceso reformista que derogaría todas las normas constitucionales del periodo comunista para anunciar la convocatoria de elecciones libres en la primavera siguiente.

Rumanía, diciembre de 1989
Para "Videogramas de una revolución" Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.
Videograms of a Revolution


Videograms of a revolution / Chaushesku's last speech









"Del Totalitarismo a la Democracia"

Con este espacio, "Del Totalitarismo a la Democracia", Radio Praga trata de ofrecer un vistazo sobre lo que ha representado el proceso de transición en la República Checa. Este espacio está dedicado a todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la transformación checa desde la dictadura comunista hasta la democracia, por lo que creemos que encontraremos muchos radioescuchas en Cuba, donde importantes sectores de la población se preparan también para un proceso de cambio pacífico en la Isla.



http://www.radio.cz/es/articulo/85830